miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Orangután.

En la lengua malayo, orangután significa "persona de los bosques". Junto con el gorila y el chimpancé, a menudo al orangután se le describe como el "pariente más cercano del hombre". No obstante, la solitaria vida del mamífero arbóreo más grande del mundo no le ha salvado de su destrucción a manos de los humanos. 

El orangután sabe cómo llamar la atención y defiende su territorio con despliegues espectaculares, anunciando en voz alta su presencia con una poderosa voz que se puede oír a varios kilómetros de distancia. El orangután jóven viaja en la espalda o en la barriga de la madre durante casi dos años. 

El Orangután se alimenta a base de frutas, hojas nuevas, cortezas, pequeños vertebrados, huevos de aves e insectos. El orangután pasa el día buscando comida y todas las noches construye un nuevo nido a una altura entre 12 y 18 metros del suelo. Su esperanza de vida en libertad es de aproximadamente 35 años. 

Los orangutanes tienen el pelo largo y abundante, excepto en la cara, donde no tienen pelo. Su color varía entre el naranja claro en los animales jóvenes y el marrón rojizo en los adultos. El color del orangután de Sumatra es más pálido que el de los de la Isla de Borneo. Los orangutanes tienen los brazos largos (llegan a alcanzar los 2,25 metros) y sus manos son alargadas y finas, y los pulgares de las manos y de los pies se presentan opuestos a los otros dedos. Los orangutanes pueden llegar a medir 1,5 metros y los machos pueden pesar cerca de los 144 kilogramos, mientras que las hembras pueden pesar hasta 65 kilogramos. 

Los orangutanes viven en los bosques tropicales de montaña, en bosques de dipterocarpus de las tierras bajas, en bosques pantanosos tropicales de turba y en bosques tropicales saludables de Borneo y del Norte de Sumatra (ver mapa). La mayor densidad de orangutanes se da en los hábitats de bosques pantanosos. Se estima que sobreviven 9.000 orangutanes en el Norte de Sumatra, sobre todo alrededor de un parque nacional, mientras que en la isla de Borneo permanecen entre 10.000 y 15.000 orangutanes, en ocho grandes zonas aisladas. 

A pesar de las leyes que los protegen en Indonesia y en Malasia éste está extinguiéndose debido a la destrucción de los hábitats causada por la agricultura y la explotación forestal. Asimismo también se están degradando los bosques que rodean las zonas protegidas y se está viendo obligado a permanecer en zonas demasiado pequeñas para soportar poblaciones viables. Los cazadores furtivos también cazan a las crías, que utilizan junto con la madre para el mercado con animales vivos. 

Durante los últimos 20 años se ha deforestado cerca de un 80% de su hábitat. Los investigadores de la Wild Conservation Society prevén que dentro de un decenio se habrá extinguido la mayor población natural de orangutanes, a menos que se detenga la caza furtiva y la destrucción del hábitat. Con pérdidas de alrededor de mil al año, las cifras han descendido en picado desde 12.000 en 1993 hasta 6.000 en la actualidad. 















Fuente: www.conciencia-animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario