viernes, 31 de diciembre de 2010

El Pez Luna.




Este extraño pez puede llegar a medir hasta 3 metros y pesar más de una tonelada, si bien casi siempre es más pequeño. Su altura, incluyendo las aletas, es superior a su longitud.
Tiene el cuerpo muy plano y con forma de disco. Son características las aletas dorsal y anal, que son muy altas y están situadas en el extremo final del cuerpo, apareciendo unidas por la aleta caudal, en forma de borde, y que carece de pedúnculo. El cuerpo es gris plateado, con las aletas de color pardo.

Es un pez pelágico, de alta mar, y cuando ocasionalmente se deja ver se debe a que viene a dejarse limpiar por los peces, especializados en esta tarea, que abundan cerca de la costa.

Su alimentación está constituida principalmente por pláncton animal, algas, calamares y pequeños peces como larvas de anguila, etc. Se le observa normalmente tumbado sobre un costado, flotando en la superficie, comportamiento que levanta amplias discusiones entre los entendidos. Algunos opinan que así toma el sol, otros suponen que este comportamiento lo presentan los ejemplares viejos o muertos, mientras que otros opinan que así puede ver lo que ocurre debajo de él.

Los peces jóvenes, de 2 o 3 cm de largo, son mucho mas largos que altos, y tienen espinas. El pez luna tiene un cerebro muy pequeño en comparación con su tamaño, un ejemplar de 200 kg. puede llegar a tener un cerebro del tamaño de una nuez con un peso de tan sólo 4 gramos.


                                    

El Topo de Nariz Estrellada.

El topo de nariz estrellada suele ser la estrella de cualquier ranking de animales raros que se arme, sí o sí todos lo incluyen, y no sin razón, ya que es uno de los animales más extraños que existen. Pero desgraciadamente en todos los rankins salen sólo por la foto, pero esa nariz tan rara, no sólo lo es a la vista, veamos lo superespecializado que es este topo.

Su nombre científico es Condylura cristata, de un pequeño mamífero que habita en la costa nordeste de Estados Unidos. No sólo es raro en aspecto, sino en su anatomía general, tanto que está sólo en su género género Condylura y también en su tribu Condylurini.
Suelen medir entre 15 y 20 cm de largo, y pesa unos 55 gramos, pero sin duda lo primero que llama la atención sobre este extraño animal son los 22 tentáculos rosados y móviles que tiene por nariz.
Son sensibles, y están cubiertos por casi cien mil receptores, de un tipo especial conocido como el órgano de Eimer. Nombrado en honor a Theodor Eimer, que lo descubrió en el topo europeo en 1871.
Se trata de un órgano muy especial, que se suele presentar en muchos topos. Si bien tienen su mejor ejemplo en el topo de nariz estrellada. La nariz única de este animal, con tentáculos, tiene estos receptores que están formados por grupos de células epidérmicas tan, pero tan especializados, que están unidos directamente al sistema nervioso.
Otros topos tienen un sistema similar, pero no en semejante cantidad como el topo de nariz estrellada. Se podría decir que esa nariz que lo convierte en el más raro para las fotografías, también lo convierte en un animal muy especial, ya que tienen supersentidos en esos tentáculos.
El topo de nariz estrellada es ciego, no tiene ojos, ni vista, pero tiene esa nariz tentacular perfecta, que hasta puede detectar la actividad eléctrica de sus presas.
Esta nariz estrellada y los dientes del topo (44), están especialmente adaptados a explotar pequeñas presas. Y qué rápido que se alimenta.
En un estudio publicado en Nature, se dice que es el mamífero que más rápido come, ya que tarda apenas 120 milisegundos en identificar y consumir a su presa, y comen mucho, casi su peso en presas cada día.
En apenas 8 milisegundos su cerebro decide si lo que detectó con su super nariz es comestible o no. Esta velocidad está casi al límite de la velocidad de las neuronas.
Pero si usted ya está diciendo, esto es mucho, no me lo creo. Los topos de nariz estrelladatambién pueden oler bajo el agua. Lo hacen exhalando burbujas hacia objetos o rastros de olor y luego vuelven a inhalar la burbuja para poder olfatear a través de la nariz.
Esta nariz es la que lo hace tan especial al topo de nariz estrellada, ya que está formada en una forma tan única que no se ha visto en ningún otro animal del mundo. Y tanto depende el topo de su nariz, que hasta el nacimiento es en derredor de ella. Sí, en vez de crecer como los dedos de una mano, hacia afuera, el topo crece en derredor de la nariz.

                                             

El Demonio de Tasmania.

El diablo o demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es un marsupial carnívoro de la familia de los Dasyuridae que sólo se encuentra en la isla de Tasmania, al sur de Australia. Su tamaño es como el de un perro pequeño, pero de gran fuerza. Es el marsupial carnívoro más grande que existe. Se caracteriza por su piel cubierta de pelo negro, por su desagradable olor ligado al estrés, por su grito muy fuerte y molesto, así como por sus hábitos alimenticios y por la dificultad que presentan las hembras para aparearse. Caza animales lentos, incluidos insectos y serpientes, pero se alimenta sobre todo de animales muertos, como pájaros, wombats y ovejas. Puede romper los huesos con su dentadura y comerse un cadáver completo, incluidos el pelo y las plumas. Los demonios de Tasmania, habitualmente, buscan la comida en solitario, pero se reúnen en grupos cuando disponen de alimento en abundancia. En Tasmania fueron considerados una amenaza para el ganado, por lo que fueron cazados hasta 1941, cuando pasaron a ser una especie protegida. Desde finales de la década de 1990 el tumor facial que padecen ejemplares de esta especie ha reducido significativamente la población, por lo que podría ser declarada especie en vías de extinción. Este animal tiene el record de mordedura mas potente en proporcion a su tamaño, superando al tigre y al leon.




El Narval.

Narval, miembro del grupo de las ballenas con dientes que vive en el Ártico, casi siempre cerca de los bloques de hielo flotantes. Es un cetáceo de tamaño pequeño, con el cuerpo robusto, parecido a la beluga por el abultamiento de la frente y por carecer de aleta dorsal. La piel desnuda del narval está moteada de manchas negras sobre fondo claro, especialmente en la espalda. Un macho adulto puede medir hasta 5,5 m de longitud y las hembras son algo más pequeñas. Los narvales sólo tienen dos dientes, que son los incisivos de la mandíbula superior; el derecho está muy reducido y casi no se ve, pero el izquierdo crece hasta formar una especie de cuerno recto, espiralado, que puede alcanzar una longitud de 3 m. Esto hace que un macho adulto pueda medir cerca de los 8 m. Los incisivos de la hembra son poco visibles.

    Los narvales suelen vivir en grupos pequeños, con un número de individuos que oscila entre dos y doce, pero se forman concentraciones más grandes cuando migran. Durante la migración, existe una segregación según el sexo y la edad, y los grupos de machos subadultos y de adultos se diferencian muy bien porque todos los miembros de edad similar tienen una longitud de cuerno parecida. Los narvales se alimentan en aguas profundas de calamares, pulpos, peces y crustáceos.

 
    El sistema social y la reproducción de los narvales no son muy conocidos, aunque el dimorfismo sexual sugiere que la función del cuerno está más bien relacionada con el apareamiento. Se han visto machos entrechocando sus cuernos y algunos de ellos los presentaban incluso rotos; sin embargo, no es lógico pensar que esta estrategia sea la más ventajosa para acceder a una hembra, sobre todo si se tiene en cuenta el peligro potencial del cuerno del narval.

    Los narvales suelen ser cazados por los inuit, además de por algún otro pueblo de la zona ártica. Se aprovecha la piel, la carne, la grasa y, sobre todo, los cuernos (son de marfil). Éstos se utilizan como adorno, para esculpir figuras y con menos frecuencia, como medicamento, pues se les atribuyen ciertas propiedades medicinales. Aunque el narval no está considerado como una especie en peligro de extinción, sus poblaciones pueden disminuir tanto por la caza como por la sobreexplotación de las especies de las que este animal se alimenta.

    Clasificación científica: los narvales pertenecen a la familia de los Monodóntidos (el beluga y el narval son las únicas dos especies de esta familia), dentro del suborden de los Odontocetos (cetáceos con dientes), que a su vez se incluye en el orden de los Cetáceos. El narval se clasifica como Monodon monoceros.





jueves, 16 de diciembre de 2010

El Chihuahua. (Perro)

El Chihuahua es una de las razas más famosas del mundo por su pequeña estatura. Este perro se origina en México y recibe su nombre por Chihuahua, (estado del mismo país), que fue el lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre, a diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado ya que la palabra "Chihuahua" significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri, lengua del pueblo Tarahumara. Aunque es conocido como Chihuahua, el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos de América para la raza.











Fuente: wikipedia

Samoyedo (Perro)




El Samoyedo es un perro de buen tamaño con un pelo blanco precioso. A simple vista aparenta ser un inmenso juguete de peluche creado para lucir su belleza estética. Sin embargo, este es un perro de trabajo con mucho más mérito por su habilidad que por su muy atractiva apariencia externa. El Samoyedo es un perro de trineo al igual que lo son el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Perro Esquimal Canadiense. Como estos otros, es capaz de resistir las bajas temperaturas de los inviernos árticos a la vez que puede desarrollar su tarea de guardián, pastor y tirar los trineos.


Este perro se ha distinguido en las expediciones al polo Norte y después al polo Sur. Realmente, muy posiblemente el primer perro en pisar el polo Sur haya sido un Samoyedo; una perra llamada Etah que era la perra guía en la expedición de Roald Amundsen en 1911.

Como mascota, entre los perros de trineo, esta raza es una de las razas más adaptadas para el oficio de mascota. En su tierra natal esta raza era mantenida dentro de las casas, lo cual ya por naturaleza y la selección de los siglos, trae en su genética la adaptación al hogar humano, aunque no ha perdido su personalidad independiente del todo. Es un perro muy bueno con los niños de la casa, aunque el perro debe de ser respetado. Se le debe permitir hacer ejercicio frecuentemente. El pelo requiere ser cepillado, aunque es muy fácil de mantener porque con una cepillada se limpia.

suele vivir de los once a los doce años.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Orangután.

En la lengua malayo, orangután significa "persona de los bosques". Junto con el gorila y el chimpancé, a menudo al orangután se le describe como el "pariente más cercano del hombre". No obstante, la solitaria vida del mamífero arbóreo más grande del mundo no le ha salvado de su destrucción a manos de los humanos. 

El orangután sabe cómo llamar la atención y defiende su territorio con despliegues espectaculares, anunciando en voz alta su presencia con una poderosa voz que se puede oír a varios kilómetros de distancia. El orangután jóven viaja en la espalda o en la barriga de la madre durante casi dos años. 

El Orangután se alimenta a base de frutas, hojas nuevas, cortezas, pequeños vertebrados, huevos de aves e insectos. El orangután pasa el día buscando comida y todas las noches construye un nuevo nido a una altura entre 12 y 18 metros del suelo. Su esperanza de vida en libertad es de aproximadamente 35 años. 

Los orangutanes tienen el pelo largo y abundante, excepto en la cara, donde no tienen pelo. Su color varía entre el naranja claro en los animales jóvenes y el marrón rojizo en los adultos. El color del orangután de Sumatra es más pálido que el de los de la Isla de Borneo. Los orangutanes tienen los brazos largos (llegan a alcanzar los 2,25 metros) y sus manos son alargadas y finas, y los pulgares de las manos y de los pies se presentan opuestos a los otros dedos. Los orangutanes pueden llegar a medir 1,5 metros y los machos pueden pesar cerca de los 144 kilogramos, mientras que las hembras pueden pesar hasta 65 kilogramos. 

Los orangutanes viven en los bosques tropicales de montaña, en bosques de dipterocarpus de las tierras bajas, en bosques pantanosos tropicales de turba y en bosques tropicales saludables de Borneo y del Norte de Sumatra (ver mapa). La mayor densidad de orangutanes se da en los hábitats de bosques pantanosos. Se estima que sobreviven 9.000 orangutanes en el Norte de Sumatra, sobre todo alrededor de un parque nacional, mientras que en la isla de Borneo permanecen entre 10.000 y 15.000 orangutanes, en ocho grandes zonas aisladas. 

A pesar de las leyes que los protegen en Indonesia y en Malasia éste está extinguiéndose debido a la destrucción de los hábitats causada por la agricultura y la explotación forestal. Asimismo también se están degradando los bosques que rodean las zonas protegidas y se está viendo obligado a permanecer en zonas demasiado pequeñas para soportar poblaciones viables. Los cazadores furtivos también cazan a las crías, que utilizan junto con la madre para el mercado con animales vivos. 

Durante los últimos 20 años se ha deforestado cerca de un 80% de su hábitat. Los investigadores de la Wild Conservation Society prevén que dentro de un decenio se habrá extinguido la mayor población natural de orangutanes, a menos que se detenga la caza furtiva y la destrucción del hábitat. Con pérdidas de alrededor de mil al año, las cifras han descendido en picado desde 12.000 en 1993 hasta 6.000 en la actualidad. 















Fuente: www.conciencia-animal

martes, 14 de diciembre de 2010

El Perro

Este animal esta considerado como un gran amigo del hombre, ademas de ser leal. A mi, personalmente, me gusta mucho este animal.




SUS RAZAS



Affenpinscher
Afgano
Airedale Terrier
Akita Inu
Alaskan Malamute
American Staffordshire Terrier
Basenji
Basset Hound
Beagle
Bearded Collie
Beauceron
Bichon frise





Bichón Habanero
Bloodhound
Bobtail - comporta
miento




Bobtail o Viejo Pastor Ingles
Boerboel
Border Collie
Border Terrier
Borzoi
Boston Terrier
Bouvier de Berna
Boxer

Braco aleman
Braco Italiano
Breton Español
Briard (Pastor De Brie)
Bull Dog Inglés
Bull terrier ingles
Bullmastiff
Cairn Terrier
Cane Corso
Caniche - Poodle
Chihuahua
Chow chow
Cimarrón
Cocker Spaniel Ingles
Collie
Coton de Tulear
Crestado Chino
Dachshund - Teckel
Dálmata
Dogo Argentino
Dogo Canario
Dogo de Burdeos o Bordeaux
El perro de agua español
Eurasier
Fila Brasilero
Flat Coated Retriever
Fox terrier
Fox Terrier Smooth
Galgo (Grey Hound)
Galgo Español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran Danés
Hovawart
Irish Terrier
Irish Wolfhound
Jack Russell Terrier
Kerry Blue Terrier
King Charles Spaniel
Kuvasz
Labrador Retriever
Leonberger
Lhasa Apso
Maltes
Mastiff Inglés
Mastín del Pirineo
Mastín Español
Mastín Napolitano
Ovejero aleman
Ovejero Alemán Blanco
Ovejero Belga
Pastor Blanco Suizo
Pastor Catalán - Gos d Atura
Pastor de Beauce
Pastor de Karst
Pastor Garafiano
Pequinés
Perro ratonero bodeguero Andaluz
Perro Tailandés
Pharoah Hound
Pila
Pinscher
Pit Bull Terrier
Podenco Canario
Pointer
Pomerania
Presa Canario
Pug (Carlino)
Rafeiro do Alentejo
Rhodesian Ridgeback
Rottweiler
Samoyedo
Schnauzer Gigante
Scottish terrier
Sealyham Terrier
Setter de Gordon
Setter Inglés
Setter Irlandés Rojo
Shar - Pei
Shiba Inu
Silky Terrier australiano
Skye Terrier
Soft Coated
Springer spaniel ingles
Staffordshire Bull Terrier
Teckel de pelo duro
Terranova
Terrier Negro Ruso
Tibetan Terrier
Vizsla o Braco Hungaro
Weimaraner
Welsh Terrier
West Highland White Terrier
Whippet
Xoloitzcuintle
Yorkshire Terrier


Fuente: encicloanimal

El Perezoso.


Los perezosos son mamíferos de variado tamaño: desde unos 50 cm hasta 1,7 m. 
Procedentes de América Central y América del Sur, hoy en día se hallan dispersos por varias regiones del sudeste asiático como también en algunas regiones de los alpes francogermanos. 

perezosos en peligro de extincion

Estos simpáticos animales son de hábitos omnívoros y se caracterizan por su lento metabolismo. Poseen filosísimas garras que no sólo les sirven para el sustento, sino también como una efectiva arma de defensa que puede ser extremadamente peligrosas para sus atacantes. 

Cuando deben cruzar un río donde la vegetación no forme puentes aereos pueden nadar con rapidez. Se alimentan principalmente de hojas arbóreas y plantas parásitas, aunque ocasionalmente pueden ingerir gusanos y orugas.

Este comportamiento fue interpretado, dentro de la comunidad científica, como un mecanismo de defensa frente a la amenaza potencial que representan las orugas arbóreas que se alimentan del mismo sustento, y que en algunos casos pueden resultar muy venosas dado que suelen consumir hojas de olivo que tienen un gran contenido salino, lo que puede causar desecación en el perezoso ingestor, o incluso la muerte.











Fuente: www.animales-en-extincion

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Panda

El panda gigante habita en zonas montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
El principal y fundamental alimento del panda es el bambú, consume cerca de 40 Kg. diarios, pero también se alimenta de roedores y otros mamíferos más pequeños.
En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.

Los Osos pandan llegan a vivir entre los 10 y los 15 años. Un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

Es un buen trepador, aunque se lo ve muy poco arriba de los árboles. Se adapta al cautiverio y gracias a su pelaje soporta sin problemas las condiciones invernales de su hábitat
El panda es un animal generalmente solitario. La mayor actividad que realiza se desarrolla durante la salida y la puesta del sol y pasa gran parte de su tiempo durmiendo en bosques de bambú. Limitan su territorio con una mezcla de olores que fabrica en su glándula anal, orina y marcas con las garras. Así evitan confrontaciones al no usar áreas compartidas del territorio. Como es un animal subtropical perdió el hábito de la hibernación.

Lamentablemente este mamífero está en peligro crítico de extinción porque, para dar lugar a la agricultura, se están destruyendo los campos de bambú, por lo que el hábitat natural del panda poco a poco va desapareciendo.
En las pocas zonas donde todavía queda algo de bambú son tan chicas que solo pueden vivir un par de pandas.
Igualmente, los osos pandas no salen a campo abierto, por lo que se les complica mucho encontrar a otros ejemplares de su especie, incluyendo una pareja con la que reproducirse.
Para desgracia de ellos y de los amantes de los pandas, en los zoologicos estando en cautiverio la reproducion se hace muy dificil

Esta especie está muy localizada. Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio según lo que nos dicen las estadísticas del 2005 - 2006, por suerte algunos informes demuestran que la cantidad de pandas viviendo en libertad va en aumento.









Fuente: /www.animalesenextincion

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Hiena


La Hiena



Este animal siempre ha sido considerado por las personas como un ser despreciable.
 Ya en la historia antigua se creía que los perros perdían la voz y los sentidos cuando estaban cerca de una hiena. Los Árabes decían que quién comía los sesos de una hiena se volvía inmediatamente rabioso.
Sin embargo, como todo animal, la hiena tiene su papel en la naturaleza: limpiar los lugares donde hay restos de animales muertes que podrían causar infecciones peligrosos si se quedasen allí. Gracias a la fuerza de sus dientes, las hienas pueden masticar los huesos más duros que han sido abandonados por otros animales carnívoros. Gracias a su olfato puede detectar a gran distancia la presencia de un animal muerto en fase de descomposición.
Si no encuentra carroña, mata y come animales indefensos. Es muy cobarde - solo caza en manada y la presencia de un solo perro pastor con un rebaño de ovejas es capaz de hacer huir a toda una manada de hienas. Sale a buscar comida por la noche.
Aquí hay una lucha entre hienas y leones que es entretenida de ver.








Fuente: http://www.estudiantes.info/

El Buitre

EL BUITRE
Tímido y poderoso, el buitre es el carroñero de mayor tamaño del viejo continente. Dotado con un pico capaz de rasgar cualquier piel y arrancar vísceras y carne pegada a los huesos, este ave se muestra, por contra, extremadamente cariñosa con su única cría. Su típica estampa, habitualmente asociada a la presencia de un cadáver, ha creado una mala imagen sobre un animal muy tímido.


De la mayor rapaz ibérica, hay que distinguir el leonado o común y el negro. El primero es el más pequeño, con un peso entre seis y nueve kilos. El largo cuello, la cabeza estrecha y la gorquera blanca ofrecen la típica estampa de este ave. En vuelo, el negro de las alas contrasta con el color leonado del resto del cuerpo, distinguiéndose del negro. Desde más lejos, se aprecia del anterior por llevar las alas algo más hacia arriba.





Fuente: http://www.revistaiberica.com/

El Camello.

Los camellos tienen dos jorobas, mientras que el dromedario solo tiene una. Ahí está la diferencia entre estas dos especies. La función es siempre la misma. Almacena el agua y la energía que luego usarán en caso de que haya escasez y sequía. Esto le da a los camellos la legendaria habilidad de aguantar sin beber ni comer durante largos períodos de tiempo, pudiendo atravesar regiones muy áridas o desiertos sin apenas beber. Cuando su joroba esta agotada de reservas, se vuelve flácida y blanda. Los camellos no viven en las arenas del desierto, pero si en los desiertos rocosos del este y centro de Asia. Las temperaturas en estos lugares son extremas. 40 ºC en verano, -29 ºC en invierno. Por eso los camellos han desarrollado adaptaciones a estos brutales cambios de la naturaleza. El ejemplo más claro de estas adaptaciones es el grueso pelaje que los protege en invierno, y que se les cae cuando la temperatura aumenta con la llegada del verano.
Las hiervas que comen en invierno, o en cualquier época del año, les dan el suficiente agua para sobrevivir durante mucho tiempo. De todos modos, cuando los camellos al fin beben, actúan como una especie de esponja. El camello es capaz de beber 135 litros de agua en solo 13 min. Para proteger sus ojos de la tierra y del viento, estos animales poseen unas grandes pestañas protectoras. Además, unas grandes y anchas patas les facilitan el paso por estos desiertos rocosos, y también el no hundirse en la arena debido al gran peso que llevan encima.
Estos camellos son los únicos en la actualidad que viven en libertad, y se sitúan en el desierto de Gobi (Mongolia y China), pero su número es muy reducido, y no pasa de 1000 ejemplares.






Fuente: http://www.estudiantes.info

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Elefante

Elefante Africano


El Elefante Africano es natural del África. Excepto por los desiertos más áridos, su distribución una vez comprendía todo el continente africano y parte del sur de Asia. Hoy en día sólo se le encuentra en ciertos lugares al sur del desierto de Sahara en números seriamente reducidos. Se le considera amenazado.


Este elefante se puede distinguir del Elefante Asiático en el arco de la espalda. En el asiático tiene la forma de arco con el punto más alto en el centro de la espalda, en el Elefante Africano el punto más alto es en los hombros o en la parte posterior de la espalda. En el asiático las orejas no son tan grandes como en el que tratamos aquí y en el centro de la parte superior de la cabeza, sobre la frente, el asiático tiene una hendidura mientras que en el africano es redondeada. Existen otras diferencias como en el promedio del tamaño y peso, número de pezuñas, número de costillas y otras más, pero por el momento estamos hablando a simple vista.




Habita en todo tipo de vegetación; en las sabanas, selvas de densa vegetación, pantanos y regiones semiáridas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 5 mil metros de elevación.
Las hembras y jóvenes se mantienen en pequeños grupos que se asocian con otros grupos similares. Estas asociaciones pueden ser temporales o permanentes. Durante ciertas temporadas, como antes de comenzar la migración, los grupos tienden a formar manadas que pueden llegar a contar con 70 individuos. Tanto en los grupos familiares como en las manadas es una hembra adulta la que manda y dirige al resto de las hembras y jóvenes. Los machos adultos permanecen solitarios o en pequeños grupos de su género. Se documentan manadas o multitudes aun más numerosas que las que usualmente forman las hembras. En estas multitudes se asocian varias manadas y grupos de machos, elevando sus números a los cientos de ellos.


Normalmente tienen un sólo hijo, aunque pueden ser dos. El pequeñuelo pesa unos 100 Kg. al nacer. El período de gestación es de 17 a 25 meses. Las hembras pueden comenzar a criar a los 14 años. Se le estima una longevidad de unos 70 años.


La alimentación consiste de hierba, corteza de los árboles y arbustos. En un día puede consumir 170 Kg. Se traslada, o migra, de acuerdo a la escasez y abundancia de comida, que puede estar relacionada con la temporada del año. En ciertos lugares mantienen un patrón bastante preciso con respecto al recorrido anual.


En el cuerpo y la cabeza logra de 6.0 a 7.5 metros, la cola mide de 1.0 a 1.3 metros, la altura en los hombros es de 3.0 a 4.0 metros. El peso de un macho puede alcanzar los 7500 Kg. Este elefante es el animal terrestre de mayor peso en el presente. En cada pata tiene los huesos de los cinco dedos, sin embargo en las patas posteriores sólo tienen tres pezuñas.


Al Elefante Africano se le ha domesticado pero su utilidad no ha sido aprovechada con la misma eficiencia o frecuencia que en su pariente el Elefante Asiático. Se estima que este es el elefante que usaron algunos ejércitos en Europa, al norte de África y el Medio Oriente hace más de 2000 años.



Fuente: www.damisela